Viernes, 10 de marzo de 2006
ANDREW TAYLOR STILL: LA VISION DEL FUNDADOR

Biodinámica Craneosacral y Osteopatía



SITUACION HISTORICA DE A.T.STILL

Andrew Taylor Still nació en 1828 en el estado de Virginia (USA). Hijo de un medico y pastor metodista, su padre lo inicia en la medicina llevándolo consigo en sus visitas a los indios indígenas shawnees, cuya lengua logra aprender correctamente. Su familia emigro a Missouri, como uno mas de los pioneros del medio Oeste. De familia de granjeros, A.T. Still, ayudaba a su padre en sus tareas de pastor y medico, a la vez que cursa cinco años de estudios de ingeniería.

Ya de joven, sufría de grandes dolores de cabeza acompañados de nauseas por lo que un buen día, de forma intuitiva, posó la nuca en una cuerda que ató a dos árboles. Aquella acción manipulativa de forma inconsciente, le apaciguó el dolor, por lo que repitió la operación en sucesivas ocasiones. Años mas tarde, comentaba el mismo Still:

"Al no saber nada de anatomía por esta época, yo no podía imaginar como una simple cuerda podía calmar así el dolor de cabeza y también el malestar de estomago que le acompañaba. Repetí dicho proceso durante, 20 años cada vez que experimentaba aquel dolor de cabeza. Al final comprendí, que suspendía la acción de los nervios occipitales, equilibrando de este modo la circulación arterial y venosa". ("La practica de la osteopatía". Guy Roulier Ed. Edaf)

Muy amante de la mecánica, inventará en aquellas fechas, diversa maquinaria agrícola en la época de la revolución agrícola americana. Estudio medicina alopática en la Universidad de Medicina de Kansas City de Missouri, y mas adelante se alistó al ejercito norteño en la guerra de secesión americana (1861-1865). Durante su formación como médico, diseccionó centenares de cadáveres, completando su conocimiento fisiológico y anatómico, estudiando la estructura ósea humana como particularidad principal. Leería numerosos libros clásicos de anatomía, y poco a poco, empezó a ligar la anatomía, la fisiología y la patología bajo un nuevo patrón terapéutico. Cada vez se interesaba mas por el terreno, es decir, por el cuerpo en si y en su forma de interactuar. Curiosamente, en Europa y por las mismas fechas C.Bernard declaraba " El microbio no es nada, el terreno lo es todo "

Llego a ser diputado por Kansas durante 3 años. Durante la guerra actuó como médico cirujano, en donde pudo trabajar con seres vivos en practica, siendo la experiencia de lo mas frustrante, debido a que los heridos morían sin que el y sus conocimientos pudieran hacer nada. Por entonces empieza a gestarse en su fuero interno, una rebelión en contra de los medios con los que la medicina de entonces actuaba, ante la impotencia de estos a curar enfermos. Aquella frustración quedó patente, cuando tras acabar la guerra, varios miembros de su familia mueren de una epidemia de meningitis. Así pues, se dedicó por entero a estudiar la anatomía hasta en sus mas pequeños detalles, cultivando la fisiología en cuanto a encontrar la explicación mecánica del funcionamiento de los órganos, y todo ello para comprender mecánicamente como abordar con mayor eficacia las patologías del momento.

Siendo un medico reconocido y rico por sus bienes agrícolas, cede unos terrenos a la ciudad para crear una Universidad. Forma parte del comité de ciudadanos encargados de regir su funcionamiento, a la vez que cada vez mas se interesa y practica el método manual en el tratamiento con sus pacientes. Esto le llevara serias críticas desde colegas suyos, hasta el punto de que la presión social y rechazo a estas practicas manuales por sus resultados que asociaron a practicas nada ortodoxas, le hicieron tomar la decisión de trasladarse a Kirsville, sumido en la soledad y en problemas financieros.

Es en Kirsville, donde su reputación adquirirá dimensiones gigantescas debido a sus grandes resultados.

Para comprender bien la obra de Still, es importante hacer historia del estado de la medicina y su practica en el medio oeste americano en la época de Still, evaluar el nivel de conocimientos del tiempo concernientes a las ciencias del hombre, y de presentar al fin y al cabo ciertos elementos de la historia del colegio de Kirsville y del desarrollo de la Osteopatía, jugando un papel muy importante el estado espiritual de Still de esa época.

La evocación del contexto medico de la época y el lugar, nos permitirá comprender su encaminamiento así mismo su severidad frente a los médicos y los sistemas médicos. En los estados pioneros, la practica de la medicina no estaba reglamentada. No lo será hasta a partir de los años 1870 de forma progresiva. Esta medicina es probablemente la mas cercana a las descritas por Moliere de la medicina actual y, bien entendida, es la mas a menudo ineficaz.

Las exigencias requeridas para integrarse en estas escuelas ( esencialmente comerciales ) dirigidas para médicos, eran mínimas. Habitualmente bastaba con poder pagar los gastos de escolaridad. Así pues, la reputación de un médico en aquella época no tenia ningún tipo de status dentro de la sociedad. De hecho se constata de que muchos de aquellos médicos formados en estas escuelas, apenas si sabían leer.

La evaluación de los conocimientos médicos del tiempo son igualmente indispensables para comprender el propósito que tiene Still, sobre todo antes de escribir su segunda obra, "La Filosofía de la Osteopatía ".

En el siglo XIX, nos encontramos con que Ignace Semmelweiss (1818-1865), obstetra húngaro, ha descubierto el origen infeccioso de la fiebre puerperal y preconiza la asepsia, pero fue rechazado por los médicos de la época y sus trabajos no fueron difundidos. En Francia, Claude Bernard (1813-1878) venia de sentar las bases de la medicina experimental, fundamento de la medicina actual. Louis Pasteur (1822-1895) y sus trabajos, comienzan a ser solamente reconocidos. En Inglaterra Joseph Lister (1827-1912) lucha por imponer la noción de asepsia. En Alemania, Robert Koch (1823-1910) descubre el bacilo de la tuberculosis (1882), bautizando el descubrimiento de la tuberculina. Todas estas búsquedas que constituyen el punto de partida de la medicina científica moderna, no son todavía conocidas para Still. El razona entonces a partir de su nivel de conocimiento en anatomía y en fisiología, y formula las hipótesis por reporte de que el observa y a los resultados que obtiene. En muchos casos, nuestros conocimientos de hoy en día, vienen a invalidar estas hipótesis, aportando otras explicaciones. Por tanto, el buen sentido, la facultad de observar, la aptitud de resolver las dificultades y los resultados obtenidos nos obligan a admitir de que a pesar de ello, la osteopatía persigue un acercamiento verídico y eficaz, tanto que Still nos derrota a menudo.

NACIMIENTO DE LA OSTEOPATIA

El 22 de Junio de 1874, fue un día especial para Still y podríamos decir que fue el arranque de la Osteopatía. El lo rememoraba así:

Yendo un día por la calle con un amigo, observe a una pobre mujer de triste semblante que marchaba delante nuestro acompañada por tres niños pobremente vestidos, uno de los cuales iba perdiendo algunas gotas de sangre al andar.

Pensando que podría tratarse de una disentería hemorrágica, me adelante, y tomando en brazos al niño, pedí a la madre que me permitiera ocuparme de el. Advertí que la columna vertebral del niño estaba muy dura, contraida y particularmente caliente en la parte baja, mientras que en su región abdominal estaba totalmente fría. En aquel mismo instante comprendí que la contractura estaba relacionada con un mal funcionamiento de los intestinos, y pense que si lograba distender la parte baja de la espalda, mejoraría también el intestino de aquel niño.

Efectivamente, haciéndole marchar intente movilizar los diferentes segmentos y presione progresivamente los músculos lumbares. Al cabo de algunos minutos había permitido a la circulación volverse mas normal y asegurado nuevamente la autodefensa del sistema nervioso. Libere así lo mejor que pude todas las pequeñas anomalías de estructura que encontré a lo largo de la columna vertebral del niño y lo confié nuevamente a su madre.

Al día siguiente, esta vino a verme para decirme que el niño estaba completamente curado.

Aquella fue la primera vez que pude poner en practica mis anteriores observaciones sobre las relaciones entre la estructura vertebral y las perturbaciones funcionales de un órgano.

Ese primer tratamiento me permitió curar un caso de disentería hemorrágica, una enfermedad frecuentemente mortal en aquella época. Esta cura tuvo algún eco, y así se me presentaron varios casos de disentería que curaron muy rápidamente de la misma forma.

(Extracto del libro "La práctica de la Osteopatía" de Guy Roulier Ed. EDAF)

Aquella experiencia, abocó a Still a trabajar fundamentalmente con las personas directamente abandonando el estudio teórico de los libros de anatomía, para experimentar in vivo con sus pacientes. Es a partir de entonces, cuando Still, comprende la correlación intrínseca de la estructura y las funciones de los órganos, y como las disfunciones corporales generaban las patologías. No en vano, sus conocimientos de ingeniería y el estudio a través de los años con huesos humanos y la sabiduría de los indios shawnnee, hicieron que Still llegara a la conclusión de que la estructura es la parte fundamental para gozar de buena salud, y que al fin y al cabo las funciones corporales dependen de esa estructura. Otorgando el privilegio a los huesos en esa estructura, denomino a esta ciencia medica manual el nombre de Osteopatía.

EL VERDADERO DESCUBRIMIENTO DE STILL

Sin embargo, a lo largo de la historia se nos ha presentado a Still, como un estructuralista el cual daba y otorgaba un poder supremo a la estructura ósea frente a la funcionalidad del resto de órganos, músculos, etc. que componen el cuerpo humano. Nada mas lejos de la realidad. En sus libros deja bien definido las relaciones y ordenes corporales. De hecho, habla de la suprema importancia del cerebro y el sistema nervioso en su conjunto, como el sistema estructurador de las funciones corporales, así como de las fascias.

Y para comprender un poco mejor este punto tan controvertido para algunos, cuando Still habla de comprender el sistema mecánico corporal y su funcionamiento, obviamente nos podría llevar a pensar en que Still formulaba una medicina la cual su tratamiento terapéutico versara de forma mecanicista, sin embargo todo ello se debe a una interpretación sesgada del termino estructura. Para ser rigurosos, el termino que mas emplea y al cual le confiere mayor importancia es al orden. Definía en sus primeras líneas la siguiente afirmación:

El osteópata estima, si razona bien, que orden y salud son inseparables, y mientras el orden exista en todos sus planos, la enfermedad no se puede instaurar.(...) Y si orden y salud están universalmente asociados, entonces el doctor no puede útilmente, fisiológicamente o filosóficamente ser guia de ninguna otra escala de razón.(...) La naturaleza es suficientemente maravillosa para exhibir los especímenes de su obra, términos irrefutables de su aptitud para probar sus aserciones por sus obras. Sin esta prueba tangible, la naturaleza aparecería como producto del azar.

(Extracto de la Philosophie de l'osteopathie por A.T.Still, Ed. Sully pag. 26)



Orden es el verdadero termino a tener en cuenta en la comprensión de la filosofía de la osteopatía que Still nos legó. Es ese orden natural que todo lo impregna y ordena, universalmente a todos los seres y elementos de este universo.



También es sabido que Still, era una persona muy espiritual, y apelaba a Dios como esa esencia ordenadora de todo cuanto existía en este universo. Amen de su confesión religiosa, no hemos de confundir la religiosidad con el espíritu (si bien ambas están relacionadas según las personas las viven). Still mismo, apelaba a Dios, como esa fuerza generadora de orden, si bien dejaba al entendimiento de cada cual, el apelativo que se quisiera darle.

En su segundo libro " La Filosofía de la Osteopatía ", Still escribía:

Cuerpo, movimiento y espíritu


En primer lugar, el cuerpo material, en segundo lugar, el ser espiritual, y en tercer lugar, un ser de pensamiento muy superior a todos los movimientos vitales y a las formas materiales, cuyo deber es el de dirigir sabiamente este gran mecanismo de vida. Este gran principio al que llamamos espíritu, debe depender para todas las pruebas de los cinco sentidos y, fundados sobre el testimonio, todas las conclusiones mentales son falsas y los ordenes que manan de este patio mental son emitidos para desplazarse hacia cualquier punto en cualquier parte. Es por ello, que para obtener buenos resultados, debemos mezclarnos con las verdades de la naturaleza y viajar en armonía con ellas. ....

(Extracto de la Philosophie de l'osteopathie por A.T.Still, Ed. Sully pag. 30)

Se puede entrever de sus líneas, que su confesión religiosa no ata su mente a moralidades o normas confesionales, y sin embargo si comprometido con la esencia natural de la que provenimos con el compromiso con la naturaleza, su respeto y veneración. Así lo podemos comprobar en el siguiente extracto del mismo libro:

Verdades de la naturaleza

Hablamos a menudo de la verdad. Decimos grandes verdades y utilizamos muchos otros calificativos. Por tanto, ninguna verdad es mas grande que otra. Cada una posee una esfera de utilidad que le es particular. Así debemos tratar con respeto y veneración todas las verdades, pequeñas o grandes. Una verdad es la obra acabada de la naturaleza y no puede ser demostrada mas que por el principio vital perteneciente a esta clase de verdades. Como vemos, cada verdad o división no puede ser conocida mas que por el hecho, en si misma evidentemente, por la verdad demostrada de su acción.

Si, para fundar el comienzo de nuestro razonamiento, tomamos al hombre como objeto, descubrimos la asociación de numerosos elementos de cualidades diferentes que satisfacen los objetivos por los cuales fueron concebidos. Para nosotros se obran sabiamente formados y localizados dentro del diseño presididos en su concepción. Por medio de nuestros cinco sentidos, tenemos el quehacer en el cuerpo material. Esta activo. Esto que observamos por la vista, es lo que conecta el espíritu a la razón. Concerniente a la causa o las causas de ello, mas allá de los cinco sentidos, hay movimiento. Por la intermediación de estas pruebas, el espíritu esta conectado de tal manera que puede razonar sobre la solidez y la talla. Por el olfato, el gusto y la vista, establecemos otras conexiones entre los lugares de la razón y el objeto sobre la cual deseamos razonar; ello establece el fundamento según la cual los cinco sentidos están a disposición del principio superior que es el espíritu.

Un ser humano acabado en su forma, autónoma, tiene el poder de parar o ir a su antojo, pareciendo a nuestros ojos obedecer a algún encargo. Parece ir a cualquier parte y pararse; se acuesta y se levanta; rodea los objetos viajando en la misma dirección que ellos o en su lugar. Puede ser creado a semejanza de su propio fundador.

(Extracto de la Philosophie de l'osteopathie por A.T.Still, Ed. Sully pag. 28-29)

Aunque todo esto solo es una muestra de las inquietudes de Still, nos vale para darnos cuenta de que este hombre, no fue un simple sistematizador de una medicina nueva y manual con grandes dotes de observación. Still, era una persona espiritualmente elevada, con una visión holística que trascendía mas allá de la experimentación practica, en donde todo jugaba un rol en la vida de las personas.

Este aspecto tan sutil e importante, que todo el mundo ha observado en ciertas personas espiritualmente elevadas (Ghandi, Juan Pablo XXIII, etc.), y siempre salvando las distancias del misticismo religioso, todas ellas reunían un aspecto común. Una profundidad en su sabiduría que traspasaba la comprensión de la gente corriente. En definitiva, un espíritu elevado y comprometido con su medio.

LA GUERRA OSTEOPATICA: EL FRUTO DE LA INCOMPRENSION

Pero volviendo al curso de la vida de Still y sus comienzos, la historia del colegio ( que fundó en 1892 –ASO-) y del desarrollo de la osteopatía nos dará al final algunas de las ultimas luces. Hasta 1896, el colegio de Kirsville había sido solo una institución de formación en osteopatía. Still había podido fácilmente controlar el desarrollo y las orientaciones puestas por el movimiento, pero a partir de 1896, otros colegios son creados (entre 1896 y 1899, trece colegios legítimos habían sido abiertos). Desde entonces, ya no controlaba mas el movimiento y siente como la osteopatía se le escapa, tomando orientaciones que no deseaba y sufre :

<< Ellos me citaran como el fundador y el creador

de la mas grande ciencia jamas dada al hombre.

Pero cuando venga el momento de decir lo que esta mejor

dentro del interés de la escuela y su futuro,

entonces no sabrán que hacer de mi saber o de mi consejo.

Correrán hacia extraños dioses. Mi corazón se entristecerá.

Como una gallina recoge a los suyos

bajo su ala, yo habría querido recogeros, vosotros mis hijos,

pero no habéis querido...>>.


A.T.Still en un manuscrito recogido en sus notas sin fecha datada, al dorso de otro manuscrito, " How to be Great Thinker ", in C. Trowbridge, A.T. Still, 1828-1917, Thomas Jefferson University Press, Kirsville, Mo, 1992 , p.198 (según prologo de la versión francesa de La philosophie de l'osteopathie de A. T. Still Edit. Sully pag. 10)

En el seno mismo del colegio existen conflictos en la orientaciones de la enseñanza, muy notables entre Still de una parte y Willian Smith, profesor desde el principio del colegio, y los hermanos Litteljhon, de otra parte, todos escoceses y médicos. Los hermanos Litteljhon llegaron a los Estados Unidos hacia los años 1890. J. Martin Litteljohn – el mismo que fundaría la Brithis School of Osteopathy en Londres en 1917 – fue diplomado en la Universidad de Glasgow, James fue cirujano y doctor en medicina y David tenia un diploma en Ciencias.

Sufriendo problemas de nuca y garganta, J. Martin Litteljhon se acercó a Kirsville para recibir tratamiento osteopático. Recuperó la salud y fue reclutado para dar clases en la ASO sobre su tema preferido, la fisiología. En 1898, llego a ser decano de la facultad y profesor de fisiología en la ASO. James y David, seguirán a su hermano a Kirsville donde enseñaran igualmente, mientras estudian osteopatía.

Willian Smith y los Litteljhon eran médicos y fervientes partidarios de la medicina científica que comenzaba a desarrollarse. Martin prefería una osteopatía ampliamente fundada sobre la fisiología por encima de la anatomía. Ya que el fue atraido por los principios naturalistas subyacentes en la ciencia de Still, creyendo en la proximidad sin drogas, Litteljhon defendía ardientemente que todo lo que hace parte de la ciencia medica – excepto la materia medica – debería estar incluido en el programa de estudio y practica. Así, bajo la acción conjugada de William Smith y los hermanos Litteljhon, el carácter de la ASO comienza a cambiar lo que acaba con inevitables enfados de Still.

La Filosofía de la Osteopatía (Philosophy of Osteopathy) es el segundo libro de A.T. Still, publicado en 1899, dos años después de Autobiografía.. Antiguos alumnos comenzaron a publicar obras. Elmer Barber había publicado en 1898 Osteopatía Completa (Osteopathy Complete), un primer libro tratando de la técnica osteopática. Carl McConnell publico en 1899 The Practice of Osteopathy: Designed for the Use of Practitioners and Students of Osteopathy. Still no quedó nada satisfecho del libro de McConnel, lamentando que lo esencial fuera sacado de << antiguos médicos >>, y lo considero como << el fallo total de un osteópata >>. Desde entonces, se siente presionado por la urgencia de consignar la esencia osteopática. La Filosofía de la Osteopatía, es entonces la primera obra escrita por Still con ese objetivo en mente.

Así pues, y aun hoy día podemos ver y observar, como la filosofía de la osteopatía que Still quiso transmitir a sus “hijos”, derivó en dispares líneas de trabajo. Muchos profesionales de estas distintas líneas de trabajo, nacidas todas ellas de su padre fundador, buscan su reconocimiento bajo las premisas de la medicina alopática, intentando adaptar su terapéutica a un reconocimiento profesional. Otros se oponen radicalmente, pero mas por conveniencia corporativista que por convicción, pues a la postre siguen el mismo modelo. Y existe otro grupo, el mas reducido quizás. Este otro grupo sigue evolucionando, pues como Still dijo:

“La Osteopatía es como un gran mar a descubrir,

ahora solo estamos que en la orilla de la playa”


Este articulo ha sido compilado por el Centro de Osteopatía Itaca

Bibliografia consultada:
" La philosophie de l'osteopathie " A.T. Still Ediciones Sully

" La practica de la osteopatia " Guy Roulier Ediciones EDAF

" Osteopatia " Gerard Sueur Ediciones Obelisco

" La Osteopatia " F. Ricard & colab. Edicines Mandala

" La philosophie et les principes mécaniques de l'osteopathie " A.T. Still Ed. Frison-Roche

Safe Creative #0910084658120
Publicado por incoming404 @ 16:36
Comentarios (0)
Comentarios